Cartas

Caso Australis

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:
La nota publicada el domingo pasado en DF MAS, titulada “Caso Australis: Jueza de Florida deniega solicitud de Joyvio para acceder a cuentas de Isidoro Quiroga”, incorpora una declaración de la oficina de Quiroga que indica que “la decisión en Florida demuestra que las múltiples querellas, demandas, solicitudes y acciones del Grupo Joyvio en distintas partes del mundo carecen de fundamento y solo tienen un fin extorsivo”, sugiriendo que la resolución habría acogido su argumento relativo a la supuesta falta de fundamentos de las acciones judiciales iniciadas en su contra.
Eso es falso: (i) porque el Tribunal rechazó expresamente la petición del propio Quiroga, denominada “Motion for Protective Order”, que pedía justamente el rechazo de la solicitud de Joyvio; y (ii) porque el Tribunal de Florida otorgó a Joyvio 45 días para renovar y actualizar su solicitud para, luego de ello, escuchar nuevamente a las partes. Ahí recién resolverá si accede a lo solicitado por Joyvio. No es cierto, entonces, que la Corte de Florida se haya pronunciado sobre los fundamentos de la petición.
Además, los abogados de Quiroga solicitaron también en Chile el rechazo de la exhibición de los mismos documentos. Sin embargo, el Tribunal Arbitral ordenó a los demandados entregar dicha información el 7 de marzo próximo. Nuestro argumento en la Corte de Florida fue que, dado que Quiroga debe entregar estos antecedentes en Chile, tenía sentido esperar para renovar y actualizar la solicitud.
Si el abogado de Quiroga argumentó que la misma información nos sería entregada en otro proceso, sostener que esta decisión constató la supuesta falta de fundamentos de nuestras acciones legales y el pretendido carácter extorsivo de nuestra estrategia es sencilla y completamente falso.
Jorge Bofill
Bofill Escobar Silva Abogados

Lo más leído